Devoción a la Virgen del Carmen

La devoción a la Virgen del Carmen surge en el Monte Carmelo (Israel) en el siglo XII. Un grupo de peregrinos y cruzados desencantados por los horrores de la guerra deciden retirarse en el pequeño valle de Wadi-es-Siah. En dicho valle vivió el profeta Elías, el más importante de los profetas de Israel, junto a su discípulo el profeta Eliseo. Es en esta parte del Monte Carmelo (Karmel significa en hebrero “jardín”) donde establecen sus ermitas asistiendo diariamente a una capilla dedicada a la Virgen María. De aquí el origen de la devoción: La Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, o del Carmen.

El valle de Wadi-es-Siah es pequeño y angosto. Desde las ermitas de aquellos primeros carmelitas tenían una visión sin igual del Mar Mediterráneo. Es una estribación del Monte Carmelo que mira al mar. Es así como la capilla de la Virgen del Carmen se convierte en faro espiritual para los navegantes, recibiendo el sobrenombre de Stella Maris (Estrella de los Mares). La Virgen del Carmen se convierte en la patrona de las gentes del mar, a la que invocan en medio de la tempestad.

Tras la expulsión de los cristianos de Tierra Santa estos ermitaños se ven obligados a emigrar a Europa donde la Iglesia les pide que se refunden en Orden Mendicante. Sin embargo, en el año 1251 la Orden de los Carmelitas atraviesa serias dificultades, viendo amenazada su propia existencia. El padre General de la Orden San Simón Stock pide un signo de protección a Nuestra Madre. Su oración es escuchada y se le aparece la Virgen del Carmen entregándole una prenda de su propio vestido, el Escapulario, diciéndole: “Éste es para ti y los tuyos un privilegio. Quien lo porte será salvado de todo”. Es así como se difunde en toda Europa y después en todo el mundo la devoción a la Virgen del Carmen como intercesora en el purgatorio.

Hoy, nueve siglos después del inicio de aquel eremitorio en el Monte Carmelo, la advocación de la Virgen del Carmen es la devoción mariana más extendida en España y una de las más difundidas en todo el mundo. Así lo constata el informe del INE (Instituto Nacional de Estadística) del 1 de enero de 2017 sobre los nombres de mujeres más usados en España, siendo los tres más usados los siguientes: María del Carmen (660.635 mujeres), María (615.061) y Carmen (399.758).

Imagen de Nuestra Señora del Carmen Coronada de San Cayetano

Para presentar la imagen de Nuestra Señora del Carmen Coronada de San Cayetano reproducimos el texto que la Real, Muy Ilustre, Antigua, Centenaria y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada, Milagroso Niño Jesús De Praga y Santa Teresa De Jesús comparte en su web (carmendesancayetano.com):

“La imagen de la Virgen del Carmen es una talla de las denominadas de candelero, presentando perfectamente acabadas cabeza, manos y la imagen del Niño Jesús. Su rostro es de gran belleza y correctas facciones, en el que destacan los enormes ojos oscuros y la delicadeza de la nariz, así como la boca que esboza una leve sonrisa. La policromía de tonos sonrosados se ha recuperado tras la restauración acometida en 1999 en el taller de Francisco Romero Zafra y Antonio Bernal, puesto que había sufrido anteriormente alguna intervención.

El Niño Jesús es un alarde de perfección, el rostro manifiesta una gracia y espontaneidad infantiles captados con maestría por su escultor. Se le ha representado bendiciendo con la mano derecha y sujetando el escapulario con la izquierda.

Debido a los rasgos estilísticos de las imágenes, su autoría se atribuye a Alonso Gómez de Sandoval (1713-1801), escultor cordobés que tuvo gran proyección en la ciudad y que trabajó en otras ocasiones para la comunidad.

El 14 de abril de 2008, el padre provincial de los Carmelitas Descalzos de Andalucía, Francisco Javier Jaén Toscano hacía público que el Obispado de Córdoba había confirmado la fecha de coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano, que se celebraría el 12 de mayo de 2012 en la Santa Iglesia Catedral.”

Nuestras acreditaciones:


C/ Alonso El Sabio, 14- 14001 Córdoba · T. 957 48 21 25 | F. 957 47 44 10