SENTIDO DE ESTA PASTORAL

En el Colegio Virgen del Carmen desarrollamos una pastoral formativa que tiene como fin principal el ENCUENTRO y el SEGUIMIENTO de Jesucristo. La meta no son los sacramentos, sino que los vemos como medios de la Gracia de Dios que refuerzan su itinerario en la fe. Así pues, contemplamos la vida humana como historia continua de salvación y no como una mera sucesión de vivencias o experiencia aisladas unas de otras.

De igual manera que hay una programación en la educación de las letras o las ciencias en los alumnos de nuestro colegio pensamos que también hay que secuenciar el conocimiento de la fe en Dios y otorgar experiencias que posibiliten el encuentro con Él, así como su integración progresiva en la Iglesia. No sólo crecemos en edad, estatura o conocimiento de las cosas, sino que también crecemos en el amor, el principal de los mandamientos que nos ha dejado Cristo y sin el cual el ser humano perdería su verdadera esencia.

Todo esto es lo que intentamos posibilitar en nuestros alumnos gracias sobre todo a los más de setenta catequistas que ofrecen su tiempo generosamente cada semana para educar en la fe a estos niños. Sin ellos esta labor sería del todo imposible. Muchas gracias por vuestra generosidad y entrega fiel (Mt 25, 40).

ORATORIO INFANTIL

3º de Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria

Los grandes místicos y santos nos enseñan que el lugar más cierto para encontrarnos con Dios es dentro de nosotros mismos, estamos inhabitados por la Santísima Trinidad. El oratorio infantil es una actividad que pretende precisamente eso: el encuentro con Aquel que se ha hecho como nosotros, que ha dado su vida por salvarnos, para que tengamos vida abundante, para que seamos plenamente felices.

Los alumnos asisten semanalmente a la capilla del colegio acompañados por catequistas para profundizar en la Palabra de Dios, para descubrir a Dios y descubrirse a sí mismos, para apreciar a los demás como un don de Dios, para apreciar la vida como un regalo inestimable que se nos ha dado.

PRIMERA COMUNIÓN

3º y 4º de Primaria

Tras una importante formación en la Palabra de Dios y en la oración, como ha sido la etapa de Oratorio Infantil, los alumnos se preparan durante dos años para el momento culminante de su Primera Comunión. Nuestros alumnos tienen la posibilidad de realizar las catequesis de preparación para recibir a Jesús Eucaristía con sus compañeros de clase. Las catequesis se desarrollan en el colegio todos los viernes por la tarde.

Además de las catequesis todos los domingos del curso académico celebramos a las 11 de la mañana la misa de niños. Es una celebración adaptada a ellos, en la que los niños son los protagonistas realizando las lecturas, peticiones, ofrendas, siendo monaguillos, cantando, reflexionando entre todos sobre el sentido de la Palabra de Dios…

Asimismo, también realizamos algunas actividades como una convivencia lúdica con los alumnos de postcomunión y una visita al monasterio de las Carmelitas Descalzas de nuestra ciudad.

POSTCOMUNIÓN

Desde 5º de Primaria hasta 3º de Secundaria

Después de las etapas de iniciación de Oratorio Infantil y Primera Comunión proponemos a nuestros alumnos esta etapa de Postcomunión. De igual manera que aquellos pescadores de Galilea siguieron a Jesús para conocerle mejor, esta etapa consiste precisamente en esto mismo, en el seguimiento del Maestro, en tratar de conocer mejor al que es Camino, Verdad y Vida.

Es en este caminar en la fe cuando también se realizan otros descubrimientos, acerca de ellos mismos, sobre su pertenencia a la Iglesia, de la labor misionera y evangelizadora de la Iglesia en el mundo…

CONFIRMACIÓN

4º de Secundaria y 1º Bachillerato

Es el momento del Sí incondicional a Dios, a imitación de María, nuestra Madre. Es la etapa de la autoafirmación en los valores y de la elección de aquellos caminos que desean recorrer en sus vidas. Durante las etapas anteriores se les ha preparado para que esta elección pueda ser lo más consciente y libre posible.

Para ayudarles en la parte más vivencial de nuestra fe se invita a estos alumnos a que participen en convivencias como prepascuas o en el Camino de Santiago en verano.

POSTCONFIRMACIÓN

A partir de 2º Bachillerato

Se inicia ahora la etapa del apostolado, del compromiso vivo en la Iglesia y con el mundo. Muchos de los jóvenes que se confirman dedican su tiempo a ser catequistas de Comunión o de Postcomunión. También desean seguir como grupo cristiano en la fe, formándose, orando y realizando actividades en favor de los más desfavorecidos.

Campañas solidarias

Cada año el colegio se involucra en distintas campañas que son: DOMUND (durante el mes de octubre), Campaña de alimentos (durante el mes de diciembre) y Manos Unidas (durante el mes de febrero). Con estas campañas se intenta concienciar e involucrar a la comunidad educativa para ayudar a los más de trece mil misioneros españoles que están evangelizando en todo el mundo, para ser solidarios a favor de las familias pobres de Córdoba, colaborando con la parroquia de Santa Marina y con la parroquia de la Sagrada Familia (Sector Sur) y también colaborar en los distintos proyectos educativos, sanitarios con las personas de países del Tercer Mundo.

Santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz

“La paciencia todo lo alcanza.”(Santa Teresa de Jesús) / “El alma que anda en amor ni cansa ni se cansa.”(San Juan de la Cruz)

Ambas figuras del siglo XVI son los fundadores del Carmelo Descalzo. El Colegio Virgen del Carmen no existiría como tal si estos dos santos no hubieran realizado la Reforma del Carmelo. El colegio celebra ambas festividades a través de celebraciones litúrgicas, dinámicas en el aula y una jornada más lúdica.

Día de la Paz

Cada 30 de enero toda la comunidad educativa se congrega en torno a un acto por la Paz. Deseamos un mundo en Paz donde Todos podamos mirar al futuro con optimismo. Deseamos un mundo en el que la libertad sea la primera de las premisas.

Tiempos litúrgicos y oraciones de la mañana

Nuestro Colegio vive inmerso en la vida eclesial y participa de las oraciones propias del Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa y Pascua. Asimismo, todas las mañanas, a primera, hacemos nuestra reflexión y oración, para agradecer todo lo bueno que tenemos, los dones que se nos regala cotidianamente y le pedimos a Dios por aquellos que más necesitan de su ayuda.

MARÍA, EL DÍA 16 Y EL MES DE MAYO

Cada día 16 de cada mes celebramos un Acto mariano. Con este acto se pretende concienciar a los alumnos de los distintos cursos sobre la figura de María, Madre nuestra. El mes de mayo el colegio se vuelca con nuestra Madre la Virgen del Carmen, durante el 8 al 16, se celebra la novena docente con la participación, cada día, de los alumnos de las distintas etapas.

Nuestras acreditaciones:


C/ Alonso El Sabio, 14- 14001 Córdoba · T. 957 48 21 25 | F. 957 47 44 10