FAQS COVID – MEDIDAS EDUCATIVAS

  1. ¿Se plantea el colegio implementar la semipresencialidad en los cursos que está permitida?

El colegio, en la medida de lo posible, apuesta por la presencialidad total. Aunque no descarta la semipresencialidad en esos cursos, tenemos referencia de centros en los que se ha implantado y la experiencia no está siendo totalmente positiva. De todas formas no estamos cerrados a una futura implantación y seguimos trabajando en ello.

  1. ¿Cómo serán las clases en caso de un nuevo confinamiento?

Tal como está definido en el protocolo COVID-19 del centro: Apartado 10. Adaptación del horario a la situación excepcional con docencia telemática.

  1. ¿Cual será el modelo de clases online?

Son modelos distintos y somos conscientes, por propia experiencia durante el pasado confinamiento, que los alumnos no son capaces de seguir 6 horas de clases a través de videoconferencia.

En nuestro centro, distinguimos entre un seguimiento online y un aprendizaje a través de videoconferencia.

El aprendizaje online que es el que se realiza a través de trabajos, propuestas, actividades, etc. que se cuelgan en una plataforma y el profesor a través de distintos recursos, entre ellos la videoconferencia, sigue impartiendo las clases a los alumnos.

Un aprendizaje solo a través de videoconferencia, que es lo que algunos padres nos demandan, pensamos que no es el modelo más adecuado para el seguimiento de los alumnos. Entendiendo este como modelo único.

En el caso de un confinamiento durante este curso adaptaremos ambas realidades potenciando la videoconferencia, según lo marcado en el apartado 10 del Protocolo COVID-19. Entendemos que el análisis y diagnóstico realizado sobre el nivel de equipamiento de dispositivos de las familias del Centro nos permitirá llevarlo a cabo de la forma que propondremos.

  1. ¿Qué medidas va a tomar el colegio con alumnos que no puedan acceder a internet o no tengan equipos disponibles para todos los hijos?

Tal como se hizo en el confinamiento anterior se buscará la manera de ayudar a estas familias con los medios que tiene el centro. La incidencia en el anterior periodo que nos requirió ayuda en este sentido fue muy baja.

Igualmente se incentivará la adquisición de dispositivos móviles a través de una financiación que llevará a cabo el centro.

  1. ¿Qué plataforma se usará para las clases on line?

Se utilizará Google meet a través de Google Classroom. Los alumnos están asociados a una clase en la que el profesorado va subiendo material y desde ahí se realizará las videoconferencia con los alumnos.

  1. ¿Qué equipos harán falta para el modelo de clases online?

Servirán tanto ordenadores como tablets, así como cualquier dispositivo móvil que pueda acceder a internet.

  1. ¿Los libros se quedan en casa o en el centro?

En los niveles de Educación Infantil y Primaria se quedarán en las clases de manera general y en Secundaria los traerán y los llevarán a casas.

En todos los niveles concertados los alumnos disponen de libros en formato digital.

  1. ¿Puedo dejar de llevar a mi hijo a clase si no estoy seguro de las normas de seguridad implantadas?

La Consejería de Educación no contempla la posibilidad de que un alumno falte a clase sin una causa justificada. El protocolo establecido está aprobado por las autoridades sanitarias y educativas. Por lo tanto, los alumnos que no asistan a clase en el nivel obligatorio tendrán que justificar su ausencia de manera adecuada, con justificante médico o de los padres o tutores legales si es otra causa.

 

ENTRADAS Y SALIDAS

  1. ¿Cómo se ha realizado la gestión de entradas y salidas en el centro? ¿No se produce mucho tapón en cada una de las salidas?

En el Protocolo se ha establecido de entrada y salida escalonada y por distintos accesos para evitar aglomeraciones. Si ha habido algún caso de aglomeración tanto en la salida como en la entrada, en ocasiones es puntual, y en otras se debe a la acumulación de familias en el momento de la recogida de los alumnos. Desde el centro invitamos a que se cuide la distancia de seguridad y la responsabilidad en estos casos.

  1. ¿Cómo están organizados los recreos?

La salida a los distintos recreos se ha organizado teniendo en cuenta las indicaciones de las autoridades y los espacios disponibles en el colegio.

Se han establecido grupos aislados en todos los niveles de Infantil, Primaria y 1º y 2º de ESO que están organizados por grupos de convivencia. 3º y 4º de la ESO y Bachillerato hemos utilizado desdobles y espacios más grandes. Esa misma dinámica la utilizamos para salir al recreo respetando los grupos de convivencia y dotando de un espacio más amplio al resto de alumnos.

 

VENTILACIÓN DE AULAS Y ESPACIOS

  1. ¿Es lo mismo ventilar que purificar el aire?

No. La ventilación consiste en sustituir el aire interior del aula potencialmente contaminado con virus por otro limpio del exterior. En este contexto un ventilador no hace esa función, ya que solo mezcla o remueve el aire dentro de la sala.

La purificación consiste en eliminar las partículas en suspensión que hay en el aire, susceptibles de transportar el patógeno. Esto se realiza mediante los filtros que incorporan diversos dispositivos, como los limpiadores de aire portátiles, aunque también los llevan los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Expertos en aerosoles como el investigador José Luis Jiménez de la Universidad de Colorado (EE UU) ofrecen detalles concretos en una web.

  1. ¿Cuál es el mejor modo de ventilación?

Sobre todo, abrir las ventanas, y también se recomienda hacer lo mismo con las puertas que dan a los pasillos (indicando a los alumnos que reduzcan el ruido al pasar por ellos) para que haya ventilación cruzada. Existen diversos estudios que lo demuestran y han comprobado que la apertura de ventanas en el aula aumenta las partículas que salen del sistema en casi un 40 %, al tiempo que reduce la transmisión de aerosoles entre las personas que se encuentran dentro.

  1. ¿Con qué frecuencia hay que ventilar?

Depende del volumen del aula, el número y la edad de los ocupantes y la actividad realizada, así como la incidencia en la región y el riesgo que se quiera asumir. La guía del CSIC recomienda entre 5 y 6 renovaciones de aire por hora (ACH, por sus siglas en inglés, dentro de una escala donde menos de 3 es un valor bajo y 6 lo ideal) para aulas de 100 m2, con 25 estudiantes de 5 a 8 años.

En las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021, los ministerios de Sanidad y Educación señalan la necesidad de ventilar al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases (algunas comunidades autónomas aconsejan también durante las clases), manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible y con las medidas de prevención de accidentes necesarias. Se debe aumentar el suministro de aire fresco y no utilizar la función de recirculación de aire interior.

  1. ¿Cómo evaluamos la tasa de ventilación de un aula?

Con la ayuda de sensores o medidores de CO2, un gas que es un buen indicador de las emisiones de bioefluentes humanos. Cuestan entre 100 y 300 euros. Las concentraciones que indican se usan para calcular la renovación de aire en un espacio y condiciones dadas (alumnos por aula, metros cúbicos de la clase, etc).

  1. ¿Cómo se realiza en el centro esta ventilación?

En nuestras clases están abiertas las ventanas y las puertas durante todo el tiempo de la clase. De la misma manera se controlan las ventanas de los pasillos para que pueda haber corriente en los espacios y puedan ventilarse mejor.

  1. ¿Pero llega el invierno y hace frío con las ventanas abiertas, ¿qué hacemos?/strong>

Mientras dure la pandemia, habrá que elegir entre reducción de riesgos sanitarios y confort térmico. No hay que descartar usar ropa de abrigo dentro de las salas. Disponer de ella en interiores permitirá no abusar de la calefacción con ventanas parcialmente abiertas.

  1. ¿Sería conveniente poner sistemas de ventilación en las aulas con filtros HEPA?

En las recomendaciones de operación de los sistemas de climatización y ventilación de edificios para prevenir la propagación del SARS-CoV-2 de los ministerios de Sanidad y Eficiencia Energética se aconseja su uso en locales con dificultades para obtener una ventilación satisfactoria.

En el caso del colegio, la ventilación es muy buena al tener grandes ventanas tanto en las aulas como en los pasillos.

  1. ¿Podemos usar sistemas de iones y ozono para purificar el aire?

No, la propia guía del CSIC no los recomienda, ya que estos sistemas con ionizadores o producción de ozono generan reacciones con otros elementos de la atmósfera que no se controlan y tienen consecuencias negativas de formación de contaminantes. De hecho el ozono troposférico (el que está en contacto con la superficie terrestre, distinto al estratosférico que nos protege de los rayos UV) es un potente contaminante ambiental.

 

LIMPIEZA

  1. ¿Se ha reforzado la limpieza en el centro?

Sí. Se ha modificado horarios y se ha intensificado la limpieza de los baños a lo largo de la jornada escolar. Cada uno de los baños se limpia al menos en tres ocasiones a lo largo de la mañana.

  1. ¿Cómo se realiza la limpieza en el centro?

En las tareas de limpieza y desinfección se presta especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, pasamanos, suelos, perchas y otros elementos de similares características, conforme a las pautas marcadas por la autoridad competente.


Nuestras acreditaciones:


C/ Alonso El Sabio, 14. 14001 Córdoba · T. 957 48 21 25 | F. 957 47 44 10