EDUCACIÓN SECUNDARIA

OFERTA EDUCATIVA
 

Innovación pedagógica

La realidad que rodea a nuestros alumnos ha cambiado mucho en los últimos tiempos, lo que nos empuja a modificar nuestra manera de trabajar, las relaciones y la forma de aprender, por eso apostamos por la innovación educativa, tanto a nivel tecnológico como pedagógico.

El aula se transforma gracias a nuevas herramientas pedagógicas como estrategias de pensamiento, mapas conceptuales y trabajos cooperativos. Perseguimos el desarrollo de las inteligencias múltiples para poner las capacidades de nuestros alumnos al servicio de la sociedad así como para brindarles un mayor número de oportunidades.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL Project Based Learning) o el Aprendizaje-Servicio (APS) son una realidad en nuestro Centro que alcanza el compromiso de toda la comunidad educativa para la resolución de necesidades sociales, culturales y medioambientales de nuestro entorno.

El Centro participa en el Proyecto Erasmus + con estancias de alumnos y profesores en distintos centros europeos, lo que nos posibilita estar a la vanguardia de la formación de nuestros alumnos.

BILINGÜISMO

La enseñanza de los idiomas es una de las líneas estratégicas de nuestro centro que va más allá del propio aprendizaje lingüístico y que busca la inserción del Centro en el entorno europeo a nivel social, cultural y en el ámbito de la experiencia.

El Centro oferta como primera lengua el inglés, siendo un reconocido Centro Bilingüe desde 1º de Educación Primaria hasta 1º ESO (que se irá implantando de forma paulatina hasta 4º ESO).

Además en secundaria se imparte francés y, en bachillerato, es posible elegir como segunda lengua entre francés e italiano.

Para reforzar el aprendizaje se realizan intercambios lingüísticos culturales con otros centros educativos de Italia, Polonia, Dinamarca y Reino Unido.

El Centro también brinda la oportunidad de pasar un trimestre escolar en Canadá.

Acción tutorial

En nuestro centro consideramos la acción tutorial como un componente básico de la actividad docente. La tutoría no es una acción aislada, sino una labor coordinada y colectiva que implica a todo el centro.

Entendemos la acción tutorial como una tarea pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso de aprendizaje se desarrolle en las condiciones lo más favorables posible.

Es por ello que disponemos de un Plan de Acción Tutorial que permite una coordinación entre tutores y familias. Para ello hacemos uso de todos los medios posibles: agenda personal, asambleas con las familias, tutorías personalizadas y plataforma digital (Gestión Aula) que nos permite una comunicación diaria y directa con los padres.

Pastoral

En esta etapa las catequesis que se ofrecen en el Centro son:

  • Catequesis de Postcomunión (1º, 2º y 3º de ESO). Es la segunda etapa de una catequesis que está enfocada, mediante una pedagogía participativa y lúdica, a descubrir las verdades de fe de la Iglesia y a la construcción de su identidad de forma sana.
  • Catequesis de Confirmación (4º de ESO). Se inicia dicha catequesis en la que, de un modo sistemático y dinámico, nuestros jóvenes se preparan para vivir su fe de un modo más maduro, más responsable, como una opción de vida.

Pagos anticipados de Bachillerato

Nuestro Centro cuenta con un concierto educativo con la Junta de Andalucía para las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, siendo la etapa de Bachillerato de carácter privado, circunstancia que nos posibilita llevar a cabo proyectos tales como:

  • Proyecto iCAB: cada alumno dispone de un iPad de uso personal
  • Intercambios académicos (Italia, Dinamarca, Polonia)
  • Orientación profesional
  • Técnicas de estudio
  • Viaje cultural fin de etapa a Italia
  • Aulas equipadas con Apple TV, pantalla, calefacción, taquillas personales, laboratorios y aula de informática.

Para facilitar a las familias el acceso a esta etapa el Centro permite, de forma flexible y personalizada, el adelanto de cuotas durante toda la etapa de secundaria. Con esta modalidad de pago, la reserva de plaza está garantizada y, en caso de cambio de opinión, todo el montante anticipado sería devuelto.

Pueden obtener más información de esta opción en la Secretaría del Centro.

Gabinete psicopedagógico

La orientación educativa es un proceso inherente a la propia acción docente y que forma parte del plan educativo de nuestro Centro.

Es por ello, por lo que contamos con un gabinete psicopedagógico privado en el que diferentes profesionales de la orientación trabajan en el asesoramiento a las familias y equipos docentes así como en el diagnóstico e intervención especializada, con el fin último de alcanzar el desarrollo integral del alumnado.

La principal función del gabinete es la detección precoz de dificultades de aprendizaje y de necesidades educativas especiales. Para ello, contamos con una especialista en psicopedagogía y una logopeda para el tratamiento de los trastornos relacionados con el lenguaje y la comunicación.

Este servicio incluye la puesta en marcha de programas educativos específicos, (estimulación del lenguaje, inteligencia emocional, tránsito educativo y otros), así como la realización de pruebas grupales estandarizadas de fiabilidad y validez probadas. Estas se llevan a cabo durante el curso escolar en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Así, desde el gabinete, tratamos de garantizar el seguimiento, asesoramiento y atención educativa a lo largo de la vida escolar de nuestro alumnado, brindándole los apoyos necesarios que hagan posible su éxito académico y acompañándolos en el camino hacia su desarrollo personal.

Apoyo a la integración

El aula de apoyo a la integración tiene el objetivo de atender a aquellos alumnos con un dictamen de escolarización que precise de asistencia especializada.

Entre sus objetivos prima el ayudar a los alumnos a desarrollar al máximo sus capacidades y que logren conseguir los objetivos, competencias básicas y contenidos fundamentales de la etapa. Se trabaja con el juego y la estimulación, siempre con una intención integradora por parte de la especialista en Pedagogía Terapéutica.

No solo se trabaja con el alumnado en el aula, también se orienta a su profesorado y se coordinan las acciones con profesionales externos y, fundamentalmente, con las familias de los alumnos. Tenemos muy presente que todos formamos parte de una red de trabajo esencial para que el alumno consiga los objetivos propuestos

Actividades extraescolares

Apostamos por la formación integral de nuestro alumnado posibilitando el desarrollo y formación en otras disciplinas distintas a las estrictamente escolares. Ofrecemos una amplia gama de actividades extraescolares como baloncesto, gimnasia rítmica, robótica, etc.

Actividades complementarias

Viaje a Cantabria (2º ESO): con esta actividad nuestros alumnos acompañados por sus tutores conocen esta comunidad autónoma.

Semana de la Ciencia: organizada por el Departamento Lógico Matemático Naturalista

Semana de Cine en Valores

Feria del Libro

Jornadas Familiar de Convivencia y Solidaridad: en marcha desde el curso 2009/10, cada año la recaudación se destina a distinto compromiso solidario. Se realizan anualmente gracias a la implicación de toda la comunidad educativa, siendo un punto de encuentro, convivencia y compromiso social.

Proyecto Schoolture: proyecto propio de nuestro Centro dirigido a introducir la cultura y el arte dentro del ámbito escolar.

Orientación

  • Dentro de la Orientación de Secundaria trabajamos la Acción Tutorial, que es el conjunto de intervenciones que se desarrollamos con el alumnado, con las familias y con el equipo educativo de cada grupo y que tienden a favorecer y mejorar la convivencia.
  • También realizamos el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado y facilitamos la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional comunicándonos en todo momento con las familias.
  • Otro aspecto importante es la Atención a la Diversidad. El objetivo es colaborar en la prevención y detección de problemas o dificultades educativas que presenten los alumnos y asesorar y apoyar al profesorado y las familias en las medidas de atención a la diversidad.

Comedor escolar

El Centro dispone de comedor escolar con horario de 14:00 a 15:30. Los menús son íntegramente confeccionados en nuestras cocinas, facilitando a las familias una alimentación de calidad así como colaboración en la consecución de unos correctos hábitos alimentarios y educación en la mesa de nuestros alumnos.

Nuestras acreditaciones:


C/ Alonso El Sabio, 14- 14001 Córdoba · T. 957 48 21 25 | F. 957 47 44 10