Innovación pedagógica y ABP

La realidad que rodea a nuestros alumnos ha cambiado mucho en los últimos tiempos, lo que nos hace modificar la manera de trabajar, las relaciones y la forma de aprender.

Por eso apostamos por la innovación. El aula cambia y necesitamos estar a la altura de esas exigencias, facilitando al alumnado nuevas herramientas pedagógicas como estrategias de pensamiento, mapas mentales, trabajos cooperativos, tan necesarias para alcanzar los objetivos compartidos y el uso de las escaleras de la metacognición, para que el alumno sea consciente del proceso de su aprendizaj

Necesitamos desarrollar las inteligencias múltiples para poner las capacidades de nuestros alumnos al servicio de la sociedad.

Aprendizajes basados en proyectos interdisciplinares (ABP) de comprensión y de servicio (APS) son ya una realidad en nuestro Centro. Con ellos se consigue que toda la comunidad educativa se comprometa para la resolución de las necesidades sociales, culturales y medioambientales de su entorno.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO – EMAT

Trabajamos un proyecto didáctico-pedagógico basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica.

Está diseñado para formar y dar estrategias al alumnado para que sean capaces de analizar y solucionar situaciones matemáticas en un contexto particular y práctico.

La intención siempre es la de acompañar a los niños en ese proceso que va del pensamiento concreto al pensamiento abstracto. Por ello, se plantean estrategias que promueven, a través de diferentes estímulos tanto físicos como sensoriales y sociales, hacer más asequible el contenido matemático.

Bilingüismo

Somos Centro bilingüe desde el curso 2012-2013.

La base fundamental de nuestro proyecto bilingüe es que el alumnado adquiera  conocimiento tanto del idioma como de los diferentes aspectos socioculturales de la comunidad de habla inglesa.

Una educación bilingüe ayudará al niño a desarrollar destrezas de comunicación en los diferentes idiomas, no solo hacia su cultura sino también hacia otras. La educación bilingüe ayuda a que las culturas se comprendan, se aprecien y se respeten. De este modo, acercaremos a nuestro alumnado a las tradiciones y costumbres de los países de habla inglesa mediante celebraciones de fiestas anglosajonas como Christmas, Carnival o Easter entre otras.

En la etapa de Educación Infantil la enseñanza de un nuevo idioma a niños tan pequeños ha de ser principalmente receptiva. La motivación será un aspecto importante ya que a través de ella se pondrá en marcha la actitud abierta y receptiva del niño.

El método que utilizamos es principalmente participativo y lúdico. A través del juego se logrará que los alumnos utilicen el idioma extranjero de forma natural y divertida en un ambiente relajado y de cooperación.

Acción tutorial

Nuestro Colegio no es sólo un espacio transmisor de conocimientos, va más allá. No deja únicamente al tutor con esa labor sin tener en cuenta los distintos agentes del Centro, sino que ayuda a las familias en su tarea utilizando todos los recursos posibles.

El tutor informa regularmente a las familias sobre los progresos y dificultades detectadas en el proceso educativo de su hijo. Estos informes servirán para la reflexión conjunta y la necesaria colaboración de las familias con el Centro.

A través de esta comunicación fluida, el tutor acompaña a sus alumnos en su crecimiento personal, con el fin de que vayan adquiriendo su propia identidad.

Del mismo modo, lo hace trabajando con el grupo-clase y de forma transversal sesiones del plan de acción tutorial.

Talleres de padres

Como parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje contamos con la colaboración de las familias en talleres y actividades diversas organizadas por el profesorado de la etapa.

Actividades extraescolares, actividades específicas de los proyectos que se trabajan en el aula, ayuda en la elaboración de materiales…, son algunas de las acciones en las que las familias se implican dentro del aula.

Nuestras aulas

Nuestro Centro cuenta con una dotación en infraestructura adecuada para el desarrollo de nuestro alumnado.

En la etapa de Infantil las aulas son un espacio acogedor lleno de recursos y herramientas que ayudan a nuestro alumnado a progresar en sus habilidades y destrezas.

Contamos con nueve aulas equipadas con baño, suelo aislante, pizarras digitales, sala de psicomotricidad, gimnasio, patio exterior y amplios jardines.

Gabinete psicopedagógico privado

La orientación educativa es un proceso inherente a la propia acción docente y que forma parte del plan educativo de nuestro Centro.

Es por ello, por lo que contamos con un gabinete psicopedagógico privado en el que diferentes profesionales de la orientación trabajan en el asesoramiento a las familias y equipos docentes así como en el diagnóstico e intervención especializada, con el fin último de alcanzar el desarrollo integral del alumnado.

La principal función del gabinete es la detección precoz de dificultades de aprendizaje y de necesidades educativas especiales. Para ello, contamos con una especialista en psicopedagogía y una logopeda para el tratamiento de los trastornos relacionados con el lenguaje y la comunicación.

Así, desde el gabinete, tratamos de garantizar el seguimiento, asesoramiento y atención educativa a lo largo de la vida escolar de nuestro alumnado, brindándole los apoyos necesarios que hagan posible su éxito académico y acompañándolos en el camino hacia su desarrollo personal.

Aula de apoyo a la integración

El aula de apoyo a la integración tiene el objetivo de atender a aquellos alumnos con un dictamen de escolarización que precise de asistencia especializada.

Entre sus objetivos prima el ayudar a los alumnos a desarrollar al máximo sus capacidades y que consigan los objetivos, competencias básicas y contenidos fundamentales de la etapa. Se trabaja con el juego y la estimulación, pero siempre con una intención integradora por parte de la especialista en Pedagogía Terapéutica.

Fundamentalmente en esta etapa, se prioriza el trabajo de la estimulación en la comunicación, motricidad fina y gruesa, coordinación, estimulación cognitiva, visual, emocional, habilidades sociales, conducta…, base fundamental para su vida y para aprendizajes posteriores.

El trabajo con los niños es extensible a la orientación de su profesorado, la coordinación con los profesionales externos y también con sus padres. Todos formamos parte de una red de trabajo importante para el alumno, para dar una respuesta de calidad a la hora de conseguir los objetivos propuestos.

Oratorio

Una vez en semana los alumnos de tercero de educación infantil se acercan a un espacio muy particular llamado oratorio.

La misión del oratorio es de ser experiencia de encuentro con Dios a través de la Palabra. Los más pequeños se acercan a la figura de Jesús, para que lo conozcan y lo sientan como amigo.

Escuchar, interiorizar, conectar mente y corazón, recibir con alegría el mensaje de Jesús son valores trabajados en el oratorio.

Es un lugar tranquilo donde aprenderemos de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz que el lugar más cierto para encontrarnos con Dios es dentro de nosotros mismos.

Aula matinal y ampliación horaria

Queremos que los padres de nuestros alumnos puedan conciliar su vida laboral y los horarios escolares de sus hijos y, para que esto sea posible, ofrecemos un aula matinal, abierta desde las 7:30 h  y un aula de ampliación horaria al finalizar las clases con horario de 14:00 h a 15:30 h.

Extraescolares

Apostamos por la formación integral de nuestros alumnos dando la posibilidad de poder desarrollar y formarse en otras disciplinas o facultades que van más allá del currículum académico y, por esto, ofrecemos una amplia gama de actividades extraescolares como Robótica, Inglés, Fútbol, Baloncesto, Flamenco, Gimnasia rítmica, Bailes, etc.

Comedor escolar

El Centro dispone de comedor escolar con horario de 14:00 a 15:30. Los menús son íntegramente confeccionados en nuestras cocinas, facilitando a las familias una alimentación de calidad así como colaboración en la consecución de unos correctos hábitos alimentarios y educación en la mesa de nuestros alumnos.

Nuestras acreditaciones:


C/ Alonso El Sabio, 14- 14001 Córdoba · T. 957 48 21 25 | F. 957 47 44 10