Proyecto ICAB

En el Colegio Virgen del Carmen apostamos por la tecnología más innovadora para ofrecer una formación abierta, de calidad, actual y eficiente.

Por eso proporcionamos todos los libros de texto y recursos educativos en un IPAD y, además, las Apps que sean necesarias, una conexión a internet, el almacenamiento en la Nube, una potente cuenta de correo corporativa… Somos líderes usando estas tecnologías en Bachillerato. Así el alumno desarrollará su autonomía en un entorno de trabajo colaborativo.

En el curso 2012-13 se inició en el colegio el Proyecto iCAB que implementó el uso de Mobile Learning mediante dispositivos iPads. Esta innovación educativa es fruto de una decisión estratégica cuyo objetivo es potenciar el uso de las TICs dentro de la metodología docente y de la comunicación Escuela-Familia.

Mediante Mobile Learning el colegio pretende llegar con eficiencia al grupo de alumnos, que estos sean más autónomos en el proceso de aprendizaje y una mayor flexibilidad de horarios que permite la autogestión del tiempo propio (acceder a la formación desde cualquier lugar y en cualquier momento). Además, los alumnos consiguen una altísima competencia digital consiguiendo dominar lo que se ha convenido en llamar Personal Learning Environment o Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Lógicamente, comenzar la etapa universitaria con estas competencias les supondrá una extraordinaria ventaja.

El alumno dispone de sus libros de texto tanto en papel como en formato digital. Para acceder a los libros digitales y mantener el iPad gestionado adecuadamente, se le da al alumno un acceso a la plataforma Blinklearning, además de a otras especializadas en distintos aspectos. Entre ellas, destacamos la cuenta corporativa @colegiovirgendelcarmen.com que permite a los alumnos acceder a todas las aplicaciones web de Google (Gmail, Drive, Documents…) con ilimitada capacidad de disco virtual.

Nuestros profesores han recibido formación específica universitaria en esta metodología y son pioneros a nivel local y autonómico en su aplicación a la enseñanza de Bachillerato.

MODALIDADES

  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Ciencias y Tecnología
  • Arte

Cada una de las modalidades cuenta con una serie de materias comunes a todo el alumnado de la etapa, con materias de modalidad que conforman el núcleo central sobre el que se articulan las enseñanzas; y con materias optativas que complementan su formación, siendo el cómputo total de horas lectivas semanales de 30 horas en cada uno de los cursos de Bachillerato.

 

 

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA – ALTO ÍNDICE DE APROBADOS EN PEBAU

La realidad que rodea a nuestros alumnos ha cambiado mucho en los últimos tiempos, lo que nos hace modificar la manera de trabajar, las relaciones y la forma de aprender.

Por eso apostamos por la innovación. El aula cambia y necesitamos estar a la altura de las exigencias, facilitando al alumnado nuevas herramientas pedagógicas como estrategias de pensamiento, mapas conceptuales y trabajos cooperativos, tan necesarios para alcanzar objetivos compartidos.

Aprendizajes basados en proyectos interdisciplinares (ABP) de comprensión y de servicio (APS) son ya una realidad en nuestro Centro. Con ellos se consigue que toda la comunidad educativa se comprometa para la resolución de las necesidades sociales, culturales y medioambientales de su entorno.

El Colegio Virgen del Carmen cuenta con grandes profesionales de arraigada experiencia docente. Los resultados de nuestros alumnos en la prueba de PEBAU del último año ha sido del 100% de aprobados.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL

La orientación académica y profesional constituye el conjunto de actuaciones realizadas con los alumnos y que tiene por objeto ayudar al alumnado a lo largo de las etapas educativas a valorar y actualizar sus preferencias académico – profesionales para que pueda formular libre y adecuadamente su decisión personal, que deberá concretar en un plan o proyecto concreto.

Los Orientadores realizan sesiones informativas a los alumnos de Bachillerato sobre las opciones posibles al terminar esta etapa y en coordinación con el Servicio de Orientación Académica de la Universidad de Córdoba, aporta a los alumnos las novedades en cuando a los servicios de la Universidad (accedo, notas de corte…). También están en contacto con las distintas Universidades privadas para ofrecer a los alumnos información sobre su oferta académica, plazos de pre-inscripción, matriculación, etc.

Se ofrece una atención individualizada a los alumnos de Bachillerato que soliciten información sobre estudios superiores a este departamento.

Tanto en 1º como en 2º de Bachillerato se realizan visitas a las distintas sedes de la UCO y, en 2º, a la Universidad de Málaga con el fin de conocer los diferentes itinerarios e instalaciones que las Universidades ofrecen.

A lo largo de estos dos cursos nos visitarán distintas universidades privadas que también nos mostrarán su oferta educativa.

Además se organizan visitas de antiguos alumnos que cuentan de primera mano sus experiencias como estudiantes de diferentes grados y ciclos superiores, nadie mejor que ellos para despertar las inquietudes de nuestros alumnos.

NUESTRAS AULAS

Nuestro Colegio cuenta  con unas infraestructuras adecuadas para el desarrollo de la acción docente. En concreto las aulas están equipadas con Apple TV, proyector, sistema de calefacción y taquillas personales.

Además, contamos con aulas específicas de Latín, Griego, Tecnología, Informática, Música, Dibujo, laboratorio de Biología, laboratorio de Química y laboratorio de Física.

También contamos con otros espacios como Salón de Actos, pabellón polideportivo y campos de fútbol. A ello hay que añadir que tenemos red WI-FI a disposición de los alumnos de Bachillerato en todo el Colegio.

VIAJE A ITALIA

Es el viaje soñado por todos nuestros alumnos de 1º de Bachillerato, el que desean antes de llegar y del que tienen grandes recuerdos una vez realizado. Es un sueño que viene haciéndose realidad desde hace más de 30 años.

A través de las visitas a las distintas ciudades (en total son 9 días disfrutando de lugares como Milán, Brescia, Siena, Pisa, Florencia, Verona, Venecia y Roma), nuestros alumnos aprenden más acerca de la historia, del arte y de la cultura de una civilización tan rica como la romana, origen de la nuestra propia.

Pero no solo se enriquecen intelectualmente, este viaje de estudios les ayuda a crecer como personas, a ser más independientes. Les ayuda a apreciar otras culturas y costumbres, a convivir con sus compañeros y profesores, disfrutando a la vez de una experiencia única en tierras italianas.

INTERCAMBIO CON ALUMNOS ITALIANOS

Nuestro Colegio ofrece la posibilidad a nuestros alumnos de Bachillerato de realizar un intercambio escolar con estudiantes del Collegio Madonna della Neve, en Adro (Italia).

Dicha experiencia, a la se pueden acoger libremente las familias, consisten en un intercambio lingüístico – cultural que se vehicula a través de las lenguas española, italiana e inglesa disfrutando de actividades lúdico – culturales que favorecen el conocimiento más profundo de las culturas española e italiana.

PROYECTO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Dentro de los objetivos estratégicos más importantes del centro está la inmersión en el entorno europeo. Para su desarrollo se desplegaron en objetivos anuales, recogidos en los correspondientes planes anuales de centro, en torno a tres ejes fundamentales:

Eje 1 Intercambios bidireccionales: actualmente están consolidados los intercambios con Reino Unido, Polonia, Italia y Dinamarca.

Eje 2 Formación del profesorado. Programas de Job shadowing-Erasmus +

Eje 3 Internacionalización a través de proyectos: participación en la European School Network (ESN).

Se ha presentado el Proyecto “Heroes and Heroines for the Peace. Córdoba as a melting Pot of three Cultures”.

PASTORAL

En esta etapa ofrecemos las siguientes opciones en Pastoral:

  • Catequesis de Confirmación (1º Bachillerato). Último año de esta catequesis en la que de un modo sistemático y dinámico nuestros jóvenes se preparan para vivir de forma más madura, más responsable, como una opción de vida.
  • Actividades entorno a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Las instalaciones deportivas con que cuenta El Carmen son un referente en la ciudad de Córdoba ya que son las únicas pistas de fútbol indoor de la ciudad (fútbol 7 y fútbol 5), además de poseer un polideportivo para practicar deportes como baloncesto o fútbol sala.

Igualmente los alumnos de Bachillerato disfrutan de las instalaciones del complejo Go Fit  con el que tenemos un convenio de colaboración para el desarrollo del aprendizaje de Padel.

GRADUACIÓN

La graduación es la guinda del pastel para aquellos alumnos que terminan sus estudios en 2º de bachillerato. Es un sueño para ellos ver su recorrido educativo en nuestro Colegio junto a sus familiares y profesores.

Tiene un gran contenido nostálgico, artístico y visual que conjuga el final de la etapa en el centro con el premio de la consecución de los objetivos académicos.

Pagos anticipados de Bachillerato

El Colegio Liceo Sagrado Corazón cuenta con un concierto educativo con la Junta de Andalucía para las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. La etapa de Bachillerato es privada. Esta cualidad nos posibilita realizar proyectos que no serían posibles si esta etapa fuese concertada como:
– Innovación tecnológica: cada alumno tendrá un Ipad con funda (libros digitales, apps, plataformas digitales).
– Clases de inglés de preparación para el examen de B1, B2 y C1 por Cambridge.
– Auxiliares de conversación nativos de inglés. Profesora titular nativa de lengua francesa.
– Curso de inmersión lingüística en Inglaterra.
– Intercambio académico con alumnos del Colegio Madonna della Neve de Adro (Italia).
– Feria de universidades desarrollada en el Centro para la orientación vocacional y profesional.
– Viaje cultural fin de etapa a Italia (9 días).
– Aulas equipadas con Apple TV, ordenador y proyector, aire acondicionado y calefacción, taquillas personales, laboratorios y aula de informática.

Para facilitar los pagos de las familias, el Centro ofrece la posibilidad de aportar cuotas adelantadas y personalizadas en la medida que cada familia desee desde la etapa de Primaria. Aquellos que se acojan a este servicio tienen como ventajas la reserva de plaza asegurada y exención del pago del importe que supone la prescripción de Bachillerato.
Si desea recibir más información a este respecto puede acercarse a la oficina de Administración de nuestro Centro.

Nuestras acreditaciones:


C/ Alonso El Sabio, 14- 14001 Córdoba · T. 957 48 21 25 | F. 957 47 44 10